sábado, 8 de septiembre de 2012

LOS SEGUROS VINCULADOS A LA HIPOTECA

Existe mucha controversia sobre que seguros son obligatorios para que el banco nos conceda un préstamo hipotecario y si tenemos la obligación de contratarlo con la compañía aseguradora que el banco nos indica. Pues bien, aunque lo normal es que el banco obligue la contratación de un seguro de daños y otro de vida, sólo puede exigir el de daños según el artículo 10 RD 716/2009, es decir, que si compro un inmueble tengo la obligación de asegurar los daños por incendio y elementos naturales como el granizo, hela .Según este real decreto no hay obligación de asegurar el contenido de la vivienda o local aunque es recomendable. ¿Cuál es la realidad? La realidad es que los bancos presionan hasta extremos que vulneran la  Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El seguro de vida es voluntario porque no existe ninguna normativa que obligue a su contratación. No obstante, le recomendamos que lea la escritura porque puede ocurrir que se haya comprometido con el banco y entonces es un acuerdo bilateral y está obligado a cumplirlo. Sepa que no puede haber una clausula que le obligue a contratar el seguro con una entidad de seguros determinada porque estaría vulnerando la libre competencia. Por último, los bancos ahora están ávidos de liquidez y andan con el "cuchillo entre los dientes" para que los titulares de hipotecas no se vayan a la competencia. Además puede comprobar que los precios son más elevados que en cualquier compañía de seguros.

2 comentarios:

  1. !Qué maravillosa entrada! útil no, SÚPER ÚTIL, valiosísima información que viene de maravillas. La ignorancia jurídica nos hace esclavos y títeres de los grupos de presión que dominan nuestra sociedad. Sobre todo la banca, y qué importante viene esta información que afecta a algo tan importante como las hipotecas sobre vienes inmuebles, en los cuales las personas desarollan partes muy importantes de su vida (vivienda, negocio), los bancos se aprovechan de la imperante necesidad de las personas y de su falta de conocimiento sobre la ley para imponer sus normas y exigencias que sólo generan beneficios a ellos mismos. Es sinceramente genial esta entrada, porque no solo informa sobre lo que están haciendo los bancos con los seguros, si no que además recalca la importancia de leer las letras y cualquier documento jurídico antes de firmarlo.
    Un aplauso, y sigan así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carolina Pino por tu comentario. Añadiría al post inicial que la gran mayoría de la gente es rehen de los bancos, es más, me atrevo a decir que les temen y no son conscientes de que lo que han firmado es simplemente un contrato de cuenta corriente, de seguros, de hipoteca, etc... y que son una de las partes. En ese contrato hay obligaciones pero también muchos derechos que no ejercen precisamente por no leer lo que han firmado.

    ResponderEliminar